lunes, 13 de abril de 2009

Vino español y exportacion, Vino de España en el mundo

El vino español esta de moda en el mundo, al menos eso parece demostrar el aumento de las exportaciones de vino español que en 2008 ha conseguido superar a Francia como pais exportador de vinos.

Asi la exportacion de vinos españoles se situa en el puesto numero dos del ranking mundial de paises exportadores de vino, siendo Italia el lider mundial y relegando a Francia al tercer puesto.

España exportó 16,5 millones de hectolitros, un 19% de las exportaciones internacionales, la misma cuota que Italia que, sin embargo, sigue siendo el líder mundial porque la supera ligeramente (17,2 millones). Francia pasa al tercer lugar en volumen, con 13,6 millones y un 15% de cuota.

Sin embargo, si analizamos el ranking de paises exportadores de vino en funcion del valor de las ventas internacionales, Francia es el líder mundial debido a los elevados precios y calidad de sus caldos.


En un año como 2008 en el que la crisis economica se ha cebado con los paises europeos en particular y con el resto del mundo en general, resulta halagador el incremento de exportacion de vino español, a pesar de que la superficie cosechable en España ha disminuido por la politica europea de arrancar viñedos.

Los precios de los vinos de mesa no han aumentado en España, Francia e Italia debido a la caida de la demanda interna, a la dificultad de exportar a mercados como Rusia y a la competencia de otros vinos, como los vinos de Argentina.

No hay comentarios: