lunes, 13 de abril de 2009

Albariño, el vino blanco de Galicia por excelencia

Alvariño es un vino blanco que hace invalida la tipica frase de que el mejor vino blanco es un vino tinto, los albariños son vinos aromáticos y untuosos con aromas frutales muy variados.

La uva utilizada para elaborar viño Alvariño es una variedad de uva blanca cosechada en Galicia y el norte de Portugal,aunque son especialmente apreciados los vinos de alvariño con la Denominación de Origen Rías Bajas que son producidos en el Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla.

En Cambados se celebra todos los años, el primer domingo de agosto, la Fiesta del albariño, la segunda fiesta vinicola más antigua de España y que esta clasificada como una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El albariño es un vino ideal para acompañar pescados y mariscos ya que es un vino blanco seco, amplio y sabroso.

Existen marcas de vino de albariño muy conocidas por haber sido ganadores en concursos internacionales de gran prestigio, incluso en un pais como Francia se han premiado por su calidad algunas marcas de albariño.

En los ultimos años, los productores de vinos de Galicia han hecho un impresionante esfuerzo por mejorar la calidad de sus vinos albariño, lo que ha sido premiado con el reconocimiento a nivel nacional e internacional de este tipo de vino gallego.

Sin embargo, tambien existen pequeñas bodegas que producen vino alvariño de gran calidad que no tienen marcas conocidas debido principalmente al pequeño tamaño y produccion de sus bodegas.

En breve, nuestro catadores añadiran en este blog de vinos una lista de vinos de albariño de gran calidad y marcas desconocidas para el gran publico pero de igual calidad y menor precio que las marcas conocidas.

No hay comentarios: