jueves, 16 de abril de 2009

Comprar vino por internet

Comprar vino por internet es segun los expertos en tecnologia una tendencia en constante crecimiento, si bien España no encabeza el Ranking de paises cuyos consumidores de vino tengan la costumbre de utilizar internet para comprar vino.

Reino Unido y Francia lideran el Ranking de paises de venta de vinos por internet. En Francia ya existen empresas de venta de vinos por internet que cotizan en Bolsa, lo que a los españoles deberia servirnos de ejemplo de la fuerza mediática del vino en internet en este país.

El crecimiento de empresas especializadas en vender vino por internet en Francia y Reino Unido, seguidos a gran distancia por España viene dado por varios factores, entre los que el precio no es el unico aunque si uno de los mas importantes, debido a los márgenes excesivos del vino en la restauración, que en algunos casos alcanzan, segun afirman los expertos, hasta el 400 por cien por encima de su precio de salida de bodega.

Segun distintas encuestas entre compradores habituales de vinos por internet son 3 los factores que influyen en su decision de comprar a traves de internet el vino :

1.- El Precio del vino al comprar por internet Le sorprendera saber que el precio del vino no es el factor decisivo a la hora de comprar vino por internet, sino que seria la segunda razon segun los encuestados a la hora de tomar su decision, aproximadamente una cuarta parte de los encuestados respondieron que la posibilidad de comprar vino mas barato por internet era lo que les impulsaba a hacerlo.

2.- La comodidad de comprar vino por internet Es la razon principal que los compradores de vinos por internet alegan para utilizar esta tecnologia, ya que es posible comprar la marca de vino preferido sin tener que moverse de casa, evita tener que cargar peso y la entrega es relativamente rapida segun la capacidad de distribucion que tenga el portal de vinos donde se realicen las compras.

Mayor comodidad y menor precio son una combinacion que puede desaparecer en el futuro, ya que la comodidad es un lujo que por logica deberia pagarse. De momento no es asi, ya que la distribucion y venta de vino por internet no es a dia de hoy en España el principal canal utilizado por los compradores de vino, eso si, es un mercado de vinos con un progresivo aumento que esta llamado a sustituir a la distribucion de vinos tradicional, aunque en el caso del vino español solo un 20 % aproximadamente del vino que se vende utiliza internet como soporte.

Segun los expertos en tecnologia e internet, el mercado del vino en España por internet tendra un crecimiento exponencial llegando a superar la venta de vinos tradicional en pocos años, tal como ya esta sucediendo en otros paises como Francia o Inglaterra.

3.- Buen asesoramiento a la hora de comprar vino por internet es el tercer factor que mas valoran los españoles que compran vino desde sus casas a traves de su ordenador.

Los grandes portales de venta de vino por internet en Francia o el Reino Unido, no solo dan la posibilidad al internauta de comprar vino de una forma comoda y normalmente mas barata que la distribucion tradicional, sino que ademas los grandes portales de vinos contienen una seccion de noticias de vinos donde el consumidor puede estar al dia de las ultimas novedades tecnologicas utilizadas por las bodegas,tambien pueden acceder a una informacion cualificada de un vino o una bodega en concreto gracias a los comentarios de expertos reconocidos en el mundo del vino, y pueden tener acceso a distintas selecciones de cestas de vinos recomendadas por expertos independientes, en las que normalmente podremos encontar vinos de calidad avalados por una completa ficha tecnica que no son conocidos en el mercado del vino tradicional.

lunes, 13 de abril de 2009

Vino español y exportacion, Vino de España en el mundo

El vino español esta de moda en el mundo, al menos eso parece demostrar el aumento de las exportaciones de vino español que en 2008 ha conseguido superar a Francia como pais exportador de vinos.

Asi la exportacion de vinos españoles se situa en el puesto numero dos del ranking mundial de paises exportadores de vino, siendo Italia el lider mundial y relegando a Francia al tercer puesto.

España exportó 16,5 millones de hectolitros, un 19% de las exportaciones internacionales, la misma cuota que Italia que, sin embargo, sigue siendo el líder mundial porque la supera ligeramente (17,2 millones). Francia pasa al tercer lugar en volumen, con 13,6 millones y un 15% de cuota.

Sin embargo, si analizamos el ranking de paises exportadores de vino en funcion del valor de las ventas internacionales, Francia es el líder mundial debido a los elevados precios y calidad de sus caldos.


En un año como 2008 en el que la crisis economica se ha cebado con los paises europeos en particular y con el resto del mundo en general, resulta halagador el incremento de exportacion de vino español, a pesar de que la superficie cosechable en España ha disminuido por la politica europea de arrancar viñedos.

Los precios de los vinos de mesa no han aumentado en España, Francia e Italia debido a la caida de la demanda interna, a la dificultad de exportar a mercados como Rusia y a la competencia de otros vinos, como los vinos de Argentina.

Albariño, el vino blanco de Galicia por excelencia

Alvariño es un vino blanco que hace invalida la tipica frase de que el mejor vino blanco es un vino tinto, los albariños son vinos aromáticos y untuosos con aromas frutales muy variados.

La uva utilizada para elaborar viño Alvariño es una variedad de uva blanca cosechada en Galicia y el norte de Portugal,aunque son especialmente apreciados los vinos de alvariño con la Denominación de Origen Rías Bajas que son producidos en el Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla.

En Cambados se celebra todos los años, el primer domingo de agosto, la Fiesta del albariño, la segunda fiesta vinicola más antigua de España y que esta clasificada como una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El albariño es un vino ideal para acompañar pescados y mariscos ya que es un vino blanco seco, amplio y sabroso.

Existen marcas de vino de albariño muy conocidas por haber sido ganadores en concursos internacionales de gran prestigio, incluso en un pais como Francia se han premiado por su calidad algunas marcas de albariño.

En los ultimos años, los productores de vinos de Galicia han hecho un impresionante esfuerzo por mejorar la calidad de sus vinos albariño, lo que ha sido premiado con el reconocimiento a nivel nacional e internacional de este tipo de vino gallego.

Sin embargo, tambien existen pequeñas bodegas que producen vino alvariño de gran calidad que no tienen marcas conocidas debido principalmente al pequeño tamaño y produccion de sus bodegas.

En breve, nuestro catadores añadiran en este blog de vinos una lista de vinos de albariño de gran calidad y marcas desconocidas para el gran publico pero de igual calidad y menor precio que las marcas conocidas.

jueves, 9 de abril de 2009

Marcas de vinos y precios del vino

La mayoria de la gente conoce un determinado numero de marcas de vinos y por costumbre o desconocimiento suele beber sus vinos preferidos dentro de esa limitada lista de marcas de vinos conocidas.

Sin embargo, pocos saben que pueden beber el mismo vino, EXACTAMENTE EL MISMO , es decir,vino con la misma ficha tecnica, de la misma calidad pero con un embotellamiento y etiquetado distinto.

¿ Por que entonces esas marcas de vinos no son conocidas y su precio es muy inferior al de las marcas de vino conocidas que surten la mayoria de las estanterias de grandes superficies ? Pues precisamente la pregunta contiene la respuesta, por que son vinos cuya marca no es conocida sencillamente por que suele tratarse de bodegas pequeñas que no disponen de presupuesto para lanzar su marca, ni de una red de distribucion y comercial suficientemente grande como para ser rentable a las grandes superficies.

En muchos casos, ademas estas marcas de vino desconocidas para el gran publico venden su exceso de produccion a las grandes marcas conocidas que embotellan y dan marca al mismo vino que podemos comprar a menos de la mitad de precio prescindiendo de la marca que tenemos en las botellas.

Dentro de poco tiempo podremos presentar un novedoso metodo que nos permitira identificar estos vinos de calidad similar al de las grandes marcas pero con un precio mucho mas barato.

Se trata de un nuevo proyecto todavia en ejecucion del que informaremos detalladamente en su momento, pero ya podemos dar algunas pistas, como que por ejemplo se podra comprobar que vinos de marca desconocida tiene las mismas caracteristicas a nuestro vino preferido, pero pagando mucho menos.

Otra pista es que no nos tendremos que desplazar a comprar el vino a las grandes superficies sino que nos enviaran el vino a casa y que todo se hara por internet.

Con este novedoso sistema para comprar vino de calidad a buen precio, no solo beberemos los mismos caldos a menor precio, sino que podremos sorpender a nuestros amigos e invitados haciendo una prueba que les sorprendera.

Si sabemos cual es la marca de vino preferida de nuestro amigo o invitado, le serviremos directamente en la copa su vino preferido, y esperaremos su reaccion, no os precocupeis, no lo notara, sencillamente por sera el mismo vino pero con una botella y marca distinta.